Una enfermedad es una pérdida de salud y por lo tanto se experimenta un duelo, estemos conscientes de ello o no.
La salud la consideramos en muchas ocasiones como un derecho humano, estar enfermo es algo no esperado, ni imaginado en la mayor parte de las veces y si además se trata de una enfermedad crónica, degenerativa, incurable y/o progresiva que puede desencadenar en la muerte a corto o largo plazo, la situación se torna mucho más delicada, confusa y amenazante.
Cuando un niño se enferma, incluso se vive como la más grande amenaza que un padre o madre puede experimentar y si éste muere puede ser causa de un duelo complicado.
El acompañamiento y la guía en estas situaciones, tanto para el enfermo como para sus familiares cercanos y muy importante para el cuidador primario (La persona que está mayor tiempo atendiendo al enfermo) es de crucial importancia para reconocer el duelo y así, poder atravesarlo de tal manera que nos permita seguir ayudando de la mejor forma. O si se es el enfermo, poder ver las emociones y sentimientos que hay alrededor de esto y como acomodarlos para vivir más plenamente a pesar de la enfermedad.
En Yolihua te ofrecemos la posibilidad dentro de alguna modalidad de nuestros servicios, de que puedas sentirte acompañado y mejorar tanto tu calidad de vida como la de tu ser querido.
Nunca es tarde para pedir ayuda y si estas viviendo una enfermedad y sientes que no puedes seguir, podemos ayudarte.
Recuerda que… “La vida no termina, hasta que termina”. ¡Vive y vive hasta el final!